RESULTADOS

FASE DIAGNOSTICA

Se partió inicialmente de la documentación de  los datos obtenidos en el tamizaje pedagógico para conocer el número de estudiantes que presenta NEE matriculada en la institución y su tipo de necesidad: cognitiva, auditiva, visual, física o PRA (VER ANEXO 1)  y la encuesta de satisfacción aplicada por el comité de calidad de la institución a los docentes para conocer el nivel de satisfacción frente a  la calidad del servicio que se presta en cuanto a la gestión académica y comunitaria (ANEXO 2

Posteriormente se aplico la encuesta a 25 docentes de todas las sedes sobre la gestión académica con enfoque inclusivo basada en el índice de inclusión del MEN de manera aleatoria cuyo objetivo era conocer los procesos que maneja la institución desde su gestión académica en cuanto a la atención  de estudiantes con NEE Consta de 19 preguntas estructuradas de tipo cerrado,  constituida por cuatro procesos  de la gestión académica: diseño pedagógico curricular, practicas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico; a su vez estos se subdividen en varios componentes y para cada componente una pregunta con tres opciones de respuesta (VER ANEXO 3). 

Por último se aplico a los cinco docentes de la sede el progreso, (muestra de esta investigación) la ficha de percepción del docente cuyo objetivo era conocer la percepción que los docentes sobre los procesos comunicativos, cognitivos, de comportamiento, entorno familiar, historia escolar de los estudiantes que presentan NEE y que asisten a la sede en mención, (VER ANEXO 4)

Tamizaje pedagógico: 
GRÁFICA No 1    

          
De acuerdo a la gráfica No 1   podemos deducir que  en el nivel de primaria se presentan más NEE que en bachillerato, que  la mayor NEE que presenta la IE Ciudadela Sucre es la cognitiva con un 56% correspondiente a 32 de los cuales 9 son de la sede El Progreso correspondiente al 28.12 % todos de primaria.

Encuesta de satisfacción 

La encuesta de satisfacción aplicada por el comité de calidad arrojo los siguientes resultados, este instrumento se utilizo de manera documental:

GRÁFICA No 2


 GESTIÓN ACADÉMICA

La gráfica No 2 muestra que los docentes manifestaron un nivel de satisfacción y totalmente satisfecho de 43% y por debajo de satisfecho  de 51% en los procesos relacionados con las dificultades académicas.

GRÁFICA No 3


GESTIÓN COMUNITARIA
                          
La gráfica No 3 muestra que el nivel de satisfacción por parte de los docentes es bajo en cuanto a la atención prestada a estudiantes con NEE correspondiente a un 25 % 

GRÁFICA No 4



La gráfica No 4 muestra que el 94% de los docentes consideran que no se cumple con los procesos del diseño pedagógico curricular en aspectos como plan de estudios, enfoque metodológico, recursos para el aprendizaje, jornada escolar y evaluación

GRÁFICA No 5


De acuerdo a la gráfica No 5 los docentes muestran que  un 91% muestran debilidad en los procesos prácticas pedagógicas en cuanto a las didácticas, las estrategias para las tareas escolares y el uso y tiempo de aprendizaje. 

GRÁFICA No 6


En la gráfica No 6 muestra  que un 73% de los docentes considera que No  se cumple con los procesos de la gestión de aula  y un 24% consideran que SI se cumple

GRÁFICA No 7


Según la gráfica No 7 el 74% de los docentes consideran que NO se cumple con el proceso  seguimiento académico y un 35% que SI.

 FASE DE INTERVENCIÓN

Para esta fase se desarrollaron cinco talleres teórico- prácticos los cuales proporcionaron a las docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso herramientas y orientaciones básicas sobre el manejo de las necesidades educativas especiales desde la gestión académica y las adecuaciones al currículo que deben implementarse en el aula.
Al terminar la fase de intervención se aplico a los cinco docentes de la sede El progreso quienes asistieron a la totalidad de los talleres nuevamente la encuesta cerrada sobre la gestión académica con enfoque inclusivo y  una encuesta de tipo abierto para conocer el impacto y pertinencia de la implementación de esta propuesta y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Resultados y análisis fase de intervención


·    Encuesta a docentes sobre la gestión académica con enfoque inclusivo

GRAFICA No 8


 


La grafica No 8 muestra que el 80% de los docentes manifiestan que después de la implementación de los talleres mejoraron los procesos del diseño pedagógico curricular y el 20 % de ellos  respondieron  que no.

GRAFICA No 9



Observando el análisis de la grafica No 9 los docentes respondieron que el 80% mejoro en los procesos prácticas pedagógicas teniendo un notable mejoramiento después de la realización de los talleres. También se observa que  un 20 % manifiestan que NO hubo mejoría en el proceso.

GRAFICA No 10




De acuerdo a los resultados de la grafica  No 10 se puede observar que después de la aplicación de los talleres los docentes manifestaron  que el 90% mejoraron en los procesos de la gestión de aula en  cuanto a la relación pedagógica de la aplicación de los talleres.


GRAFICA No 11



Observando la grafica No 11 se puede apreciar que el 68% de los docentes manifiestan que se mejoro en el proceso seguimiento académico, el 29 %  que no y el 3% no sabe o no responde.


  Encuesta abierta para evaluar el proceso después de los talleres

Terminada la implementación de los talleres  se  aplicó a los docentes un instrumento basado en una encuesta  estructurada de tipo abierta que comprendía 3 preguntas para evaluar el impacto y la pertinencia de la propuesta de orientación sobre ajustes curriculares, donde se observaron  las siguientes respuestas:

Pregunta 1: Cree usted que el proceso que se llevo  cabo en la implementación de la propuesta  sobre ajustes curriculares fue pertinente y adecuado para el mejoramiento de la gestión académica ¿Por qué?

Frente a esta pregunta todos los docentes respondieron que SI fue adecuada y pertinente ya que, se sensibilizaron y hubo un cambio de actitud, además adquirieron herramientas para realizar las adecuaciones curriculares de los estudiantes que presentan NEE


Pregunta 2: Considera usted que las orientaciones pedagógicas brindadas contribuyeron al fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas en el aula con respecto al proceso educativo de los estudiantes con NEE. Justifique su respuesta

Respecto a esta pregunta todos los docentes respondieron que SI,  porque se brindaron estrategias y orientaciones que facilitan el trabajo en el aula mejorando la calidad educativa de los procesos académicos frente a los estudiantes con NEE

Pregunta 3: Describa como eran sus prácticas pedagógicas antes de la implementación de los talleres y que transformaciones surgieron durante y después de la aplicación.

La mayoría de los docentes manifestaron que antes de la aplicación de los talleres las practicas con los estudiantes que presentan NEE  eran de refuerzo, se evaluaba a todos de la misma manera y la metodología implementada no respondía a las necesidades de cada estudiante, con la frustración de logros no alcanzados y después de la implementación de los talleres han modificado su metodología, la utilización de nuevos recursos lo que ha facilitado el alcance de logros y la motivación por parte de los estudiantes.

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