FASE DIAGNOSTICA
FASE DE INTERVENCIÓN
Se partió inicialmente de la documentación de los datos obtenidos en el tamizaje pedagógico para conocer el número de estudiantes que presenta NEE matriculada en la institución y su tipo de necesidad: cognitiva, auditiva, visual, física o PRA (VER ANEXO 1) y la encuesta de satisfacción aplicada por el comité de calidad de la institución a los docentes para conocer el nivel de satisfacción frente a la calidad del servicio que se presta en cuanto a la gestión académica y comunitaria (ANEXO 2)
Posteriormente se aplico la encuesta a 25 docentes de todas las sedes sobre la gestión académica con enfoque inclusivo basada en el índice de inclusión del MEN de manera aleatoria cuyo objetivo era conocer los procesos que maneja la institución desde su gestión académica en cuanto a la atención de estudiantes con NEE Consta de 19 preguntas estructuradas de tipo cerrado, constituida por cuatro procesos de la gestión académica: diseño pedagógico curricular, practicas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico; a su vez estos se subdividen en varios componentes y para cada componente una pregunta con tres opciones de respuesta (VER ANEXO 3).
Por último se aplico a los cinco docentes de la sede el progreso, (muestra de esta investigación) la ficha de percepción del docente cuyo objetivo era conocer la percepción que los docentes sobre los procesos comunicativos, cognitivos, de comportamiento, entorno familiar, historia escolar de los estudiantes que presentan NEE y que asisten a la sede en mención, (VER ANEXO 4)
Tamizaje pedagógico:
GRÁFICA No 1
De acuerdo a la gráfica No 1 podemos deducir que en el nivel de primaria se presentan más NEE que en bachillerato, que la mayor NEE que presenta la IE Ciudadela Sucre es la cognitiva con un 56% correspondiente a 32 de los cuales 9 son de la sede El Progreso correspondiente al 28.12 % todos de primaria.
Encuesta de satisfacción
La encuesta de satisfacción aplicada por el comité de calidad arrojo los siguientes resultados, este instrumento se utilizo de manera documental:
GRÁFICA No 2
GESTIÓN ACADÉMICA
La gráfica No 2 muestra que los docentes manifestaron un nivel de satisfacción y totalmente satisfecho de 43% y por debajo de satisfecho de 51% en los procesos relacionados con las dificultades académicas.
GRÁFICA No 3
GESTIÓN COMUNITARIA
La gráfica No 3 muestra que el nivel de satisfacción por parte de los docentes es bajo en cuanto a la atención prestada a estudiantes con NEE correspondiente a un 25 %
GRÁFICA No 4
La gráfica No 4 muestra que el 94% de los docentes consideran que no se cumple con los procesos del diseño pedagógico curricular en aspectos como plan de estudios, enfoque metodológico, recursos para el aprendizaje, jornada escolar y evaluación
GRÁFICA No 5
De acuerdo a la gráfica No 5 los docentes muestran que un 91% muestran debilidad en los procesos prácticas pedagógicas en cuanto a las didácticas, las estrategias para las tareas escolares y el uso y tiempo de aprendizaje.
GRÁFICA No 6
En la gráfica No 6 muestra que un 73% de los docentes considera que No se cumple con los procesos de la gestión de aula y un 24% consideran que SI se cumple
GRÁFICA No 7
Según la gráfica No 7 el 74% de los docentes consideran que NO se cumple con el proceso seguimiento académico y un 35% que SI.
FASE DE INTERVENCIÓN
Para esta fase se desarrollaron
cinco talleres teórico- prácticos los cuales proporcionaron a las docentes de
la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso herramientas y orientaciones básicas
sobre el manejo de las necesidades educativas especiales desde la gestión
académica y las adecuaciones al currículo que deben implementarse en el aula.
Al terminar la fase de
intervención se aplico a los cinco docentes de la sede El progreso quienes
asistieron a la totalidad de los talleres nuevamente la encuesta cerrada sobre
la gestión académica con enfoque inclusivo y
una encuesta de tipo abierto para conocer el impacto y pertinencia de la
implementación de esta propuesta y los resultados obtenidos fueron los
siguientes:
Resultados y análisis fase de intervención
· Encuesta a docentes sobre la gestión académica con enfoque inclusivo
GRAFICA No 8
La grafica No 8 muestra que el 80% de los
docentes manifiestan que después de la implementación de los talleres mejoraron
los procesos del diseño pedagógico curricular y el 20 % de ellos respondieron
que no.
GRAFICA No 9
Observando el análisis de la grafica No 9
los docentes respondieron que el 80% mejoro en los procesos prácticas
pedagógicas teniendo un notable mejoramiento después de la realización de los
talleres. También se observa que un 20 %
manifiestan que NO hubo mejoría en el proceso.
GRAFICA No 10
De acuerdo a los resultados de la
grafica No 10 se puede observar que después
de la aplicación de los talleres los docentes manifestaron que el 90% mejoraron en los procesos de la
gestión de aula en cuanto a la relación
pedagógica de la aplicación de los talleres.
GRAFICA No 11
Observando la grafica No 11 se puede
apreciar que el 68% de los docentes manifiestan que se mejoro en el proceso
seguimiento académico, el 29 % que no y
el 3% no sabe o no responde.
Terminada la implementación de los talleres se
aplicó a los docentes un instrumento basado en una encuesta estructurada de tipo abierta que comprendía 3
preguntas para evaluar el impacto y la pertinencia de la propuesta de
orientación sobre ajustes curriculares, donde se observaron las siguientes respuestas:
Pregunta 1: Cree usted que el proceso que se llevo cabo en la implementación de la
propuesta sobre ajustes curriculares fue
pertinente y adecuado para el mejoramiento de la gestión académica ¿Por qué?
Frente a esta pregunta todos los docentes
respondieron que SI fue adecuada y pertinente ya que, se sensibilizaron y hubo
un cambio de actitud, además adquirieron herramientas para realizar las
adecuaciones curriculares de los estudiantes que presentan NEE
Pregunta 2: Considera usted que las orientaciones pedagógicas
brindadas contribuyeron al fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas en el
aula con respecto al proceso educativo de los estudiantes con NEE. Justifique
su respuesta
Respecto a esta pregunta todos los docentes
respondieron que SI, porque se brindaron
estrategias y orientaciones que facilitan el trabajo en el aula mejorando la
calidad educativa de los procesos académicos frente a los estudiantes con NEE
Pregunta 3: Describa como eran sus prácticas pedagógicas antes
de la implementación de los talleres y que transformaciones surgieron durante y
después de la aplicación.
La mayoría de los docentes manifestaron que antes
de la aplicación de los talleres las practicas con los estudiantes que
presentan NEE eran de refuerzo, se
evaluaba a todos de la misma manera y la metodología implementada no respondía
a las necesidades de cada estudiante, con la frustración de logros no
alcanzados y después de la implementación de los talleres han modificado su
metodología, la utilización de nuevos recursos lo que ha facilitado el alcance
de logros y la motivación por parte de los estudiantes.















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