EL PROBLEMA CIENTÍFICO DE ESTA INVESTIGACIÓN nos plantea la siguiente premisa ¿Como Orientar una propuesta sobre ajustes curriculares para el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con NEE IE Ciudadela Sucre sede El Progreso?
EL OBJETO DE ESTUDIO es la Gestión académica y el CAMPO DE ESTUDIO se centra en La Educación Inclusiva para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la IE Ciudadela Sucre sede el Progreso
EL OBJETIVO GENERAL Desarrollar una propuesta de orientación a docentes sobre ajustes curriculares como una alternativa de mejoramiento de la gestión académica para la atención a estudiantes con NEE (IE Ciudadela Sucre sede El Progreso) y los OBJETIVOS ESPECÍFICOS que se pretende alcanzar con esta investigación son:
• Realizar un diagnóstico que permita identificar el estado actual de la institución educativa ciudadela Sucre en cuanto al adecuado proceso educativo para estudiantes con necesidades educativas especiales y su proceso de inclusión.
• Diseñar una propuesta de orientación pedagógica sobre ajustes curriculares como una alternativa de mejoramiento de la gestión académica para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales dirigida a los docentes de básica primaria de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso
• Aplicar una propuesta de orientación pedagógica sobre ajustes curriculares para el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales a través de talleres teórico- prácticos que permita a los docentes optimizar sus prácticas pedagógicas y mejorar la gestión académica.
• Evaluar el desarrollo e impacto de la propuesta de orientación pedagógica sobre ajustes curriculares dirigida a los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso para el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales y mejoramiento de la gestión académica
LA HIPÓTESIS DE TRABAJO la orientación a docentes relacionada con ajustes curriculares para el manejo de la educación inclusiva, es una estrategia para mejorar la gestión académica y las dificultades de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (IE Ciudadela Sucre sede El Progreso)
LAS TAREAS CIENTÍFICAS:
1. Realizar una revisión de antecedentes y fundamentos teóricos relacionados con la educación inclusiva y el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales.
2. Elaborar un diagnóstico sobre las necesidades o dificultades que presenta la institución educativa Ciudadela Sucre sede el Progreso en su gestión académica frente al tema de educación inclusiva y el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales.
3. Diseñar una propuesta de ajustes curriculares dirigida a los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso para mejorar la gestión académica en el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales a partir de los hallazgos encontrados
4. Aplicar la propuesta de orientación a los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso sobre ajustes curriculares que faciliten sus prácticas pedagógicas y mejore la gestión académica en adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales.
5. Análisis de los resultados terminada la implementación para conocer el impacto de esta y sacar las deducciones pertinentes a la investigación.
EL DISEÑO METODOLOGICO
Método de investigación
La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo el cual orienta el significado de estudio de acciones humanas enmarcada dentro de la metodología investigación acción participativa, Es además un proceso de aprendizaje que integra la teoría y la práctica posibilitando el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, su movilización colectiva y su acción transformadora.
Para José Raúl Rojas SDB, la IAP es un enfoque (referente a una orientación teórica) y es una metodología (referente a los procedimientos específicos para llevar a cabo la investigación) aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Es investigación: porque orienta un proceso de estudio de la realidad con rigor científico
Es acción: porque conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, Aristóteles y Paulo Freire “praxis “(proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.
Es participativa: porque es realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella que busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades.
De otro lado para Alicia Kirchner, la IAP es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores con el fin de lograr la transformación social. Es una metodología que combina dos procesos el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad aborda.
Villegas Ramos (2007) hace un análisis de la IAP desde un punto de vista cualitativo. Va analizando la IAP desde un enfoque más ético que técnico. Define literalmente la IAP como: “el planteamiento ético en el que se puede desarrollar lo que hemos denominado un estilo de resolución de problemas”.
El autor considera que la IAP encaja con el modelo de intervención de la solución de crisis y problemas. Desde este modelo, que para él es el que fomenta los procesos de la IAP, distingue cuatro momentos:
1. Preocupación temática: la IAP comienza con el desarrollo de un Plan de acción dirigido a los cambios y a la transformación de la realidad y aun plan de acción formativa e Instructiva para la comunidad.
2. Plan: es una actuación para poner en marcha el plan de acción. Se trata de la fase de implementación del plan de acción.
3. Acción: a partir de este momento comienza la ejecución del plan de acción. La función básica es la observación y control de los efectos y resultados que están dando las acciones en el contexto en el que se está trabajando.
4. Observación y reflexión: finalmente es necesario llevar a cabo una reflexión sobre los resultados y conceptualizando los efectos de la intervención. A continuación se hará una reprogramación del plan de acción. A este último momento, Villegas lo denomina “espiral auto reflexiva de la intervención”.
Métodos empíricos implementados en la investigación
Encuestas, consulta de fuente, análisis y síntesis de la información y el análisis participativo de los actores implicados, quienes identifican el problema y participan la elaboración de propuestas y soluciones, así:
Universo: 71 docentes de la IE Ciudadela Sucre
Población: 25 docentes de básica primaria de la IE Ciudadela Sucre
Muestra: 5 docentes de básica primaria de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso
La investigación se caracteriza por el acopio y sistematización del material construido por parte del grupo que está siendo orientado teniendo como objetivo .la elaboración de un producto final.
El taller se convierte en una sesión de entrenamiento en la cual los docentes de modo gradual mientras desarrollan el taller aprenden realizando una actividad, es decir, se aprende haciendo. Además pretende crear un ambiente de conciencia y reflexión en la escuela tratando de trascender los parámetros de la educación
APORTE TEÓRICO
La presentación de un documento sistematizado, con fundamentos teóricos basados en la revisión bibliográfica de diferentes autores los cuales permitan fortalecer los procesos educativos de los estudiantes a través del mejoramiento en las prácticas pedagógicas de los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso.
APORTE PRÁCTICO
Potenciar el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en los procesos formativos y académicos a través de los talleres de orientación, estrategias metodológicas y diseño de instrumentos para el trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales contribuyendo de esta manera a realizar ajustes curriculares pertinentes para la solución del problema que se está analizando y el diseño de un blog que recopile la información de los talleres realizados.
Como NOVEDAD CIENTIFICA Se ofrece un trabajo sistemático de revisión de publicaciones especializadas en educación donde se investiga los aportes que se han realizado desde la educación inclusiva, las necesidades educativas especiales y el manejo que los docentes deben tener al realizar adecuaciones curriculares para la atención a estudiantes que presentan algun tipo de necesidad educativa especial y que se encuentre presente en un medio escolar, junto con documentación encontrada sobre la normativa tanto a nivel nacional como internacional, como también los manuales y recomendaciones que brinda el Ministerio de Educación nacional y otros autores.
Por otra parte, la sensibilización y orientación a los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso buscando el compromiso para el adecuado manejo de los estudiantes que presentan alguna NEE haciendolos participes directos en la solución de la problemática presentada en esta investigación, mejorando los procesos académicos.
Por ultimo la elaboración de un blog digital que muestre el proceso de investigación llevado a cabo para ser socializado con la comunidad educativa de Ciudadela Sucre.
EL DISEÑO METODOLOGICO
Método de investigación
La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo el cual orienta el significado de estudio de acciones humanas enmarcada dentro de la metodología investigación acción participativa, Es además un proceso de aprendizaje que integra la teoría y la práctica posibilitando el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, su movilización colectiva y su acción transformadora.
Para José Raúl Rojas SDB, la IAP es un enfoque (referente a una orientación teórica) y es una metodología (referente a los procedimientos específicos para llevar a cabo la investigación) aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Es investigación: porque orienta un proceso de estudio de la realidad con rigor científico
Es acción: porque conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, Aristóteles y Paulo Freire “praxis “(proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.
Es participativa: porque es realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella que busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades.
De otro lado para Alicia Kirchner, la IAP es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores con el fin de lograr la transformación social. Es una metodología que combina dos procesos el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad aborda.
Villegas Ramos (2007) hace un análisis de la IAP desde un punto de vista cualitativo. Va analizando la IAP desde un enfoque más ético que técnico. Define literalmente la IAP como: “el planteamiento ético en el que se puede desarrollar lo que hemos denominado un estilo de resolución de problemas”.
El autor considera que la IAP encaja con el modelo de intervención de la solución de crisis y problemas. Desde este modelo, que para él es el que fomenta los procesos de la IAP, distingue cuatro momentos:
1. Preocupación temática: la IAP comienza con el desarrollo de un Plan de acción dirigido a los cambios y a la transformación de la realidad y aun plan de acción formativa e Instructiva para la comunidad.
2. Plan: es una actuación para poner en marcha el plan de acción. Se trata de la fase de implementación del plan de acción.
3. Acción: a partir de este momento comienza la ejecución del plan de acción. La función básica es la observación y control de los efectos y resultados que están dando las acciones en el contexto en el que se está trabajando.
4. Observación y reflexión: finalmente es necesario llevar a cabo una reflexión sobre los resultados y conceptualizando los efectos de la intervención. A continuación se hará una reprogramación del plan de acción. A este último momento, Villegas lo denomina “espiral auto reflexiva de la intervención”.
Métodos empíricos implementados en la investigación
Encuestas, consulta de fuente, análisis y síntesis de la información y el análisis participativo de los actores implicados, quienes identifican el problema y participan la elaboración de propuestas y soluciones, así:
Universo: 71 docentes de la IE Ciudadela Sucre
Población: 25 docentes de básica primaria de la IE Ciudadela Sucre
Muestra: 5 docentes de básica primaria de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso
La investigación se caracteriza por el acopio y sistematización del material construido por parte del grupo que está siendo orientado teniendo como objetivo .la elaboración de un producto final.
El taller se convierte en una sesión de entrenamiento en la cual los docentes de modo gradual mientras desarrollan el taller aprenden realizando una actividad, es decir, se aprende haciendo. Además pretende crear un ambiente de conciencia y reflexión en la escuela tratando de trascender los parámetros de la educación
APORTE TEÓRICO
La presentación de un documento sistematizado, con fundamentos teóricos basados en la revisión bibliográfica de diferentes autores los cuales permitan fortalecer los procesos educativos de los estudiantes a través del mejoramiento en las prácticas pedagógicas de los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso.
APORTE PRÁCTICO
Potenciar el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en los procesos formativos y académicos a través de los talleres de orientación, estrategias metodológicas y diseño de instrumentos para el trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales contribuyendo de esta manera a realizar ajustes curriculares pertinentes para la solución del problema que se está analizando y el diseño de un blog que recopile la información de los talleres realizados.
Como NOVEDAD CIENTIFICA Se ofrece un trabajo sistemático de revisión de publicaciones especializadas en educación donde se investiga los aportes que se han realizado desde la educación inclusiva, las necesidades educativas especiales y el manejo que los docentes deben tener al realizar adecuaciones curriculares para la atención a estudiantes que presentan algun tipo de necesidad educativa especial y que se encuentre presente en un medio escolar, junto con documentación encontrada sobre la normativa tanto a nivel nacional como internacional, como también los manuales y recomendaciones que brinda el Ministerio de Educación nacional y otros autores.
Por otra parte, la sensibilización y orientación a los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El Progreso buscando el compromiso para el adecuado manejo de los estudiantes que presentan alguna NEE haciendolos participes directos en la solución de la problemática presentada en esta investigación, mejorando los procesos académicos.
Por ultimo la elaboración de un blog digital que muestre el proceso de investigación llevado a cabo para ser socializado con la comunidad educativa de Ciudadela Sucre.
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