CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta el análisis de los resultados obtenidos se  llegan a las siguientes conclusiones:

En el proceso diagnostico,  se evidencio que en la IE Ciudadela Sucre sede El progreso se encuentran matriculados 57 estudiantes con algún tipo de NEE de los cuales 32 presentan NEE cognitiva y 9 de ellos pertenecen a la sede El Progreso, además se observó  una gran  debilidad en la gestión académica con enfoque inclusivo en los procesos diseño pedagógico curricular y las practicas pedagógicas.

Basados en los resultados de encuesta sobre la gestión académica con enfoque inclusivo se diseño una propuesta de sensibilización y orientación  a docentes en temas relacionados con el  adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con NEE para mejorar procesos académicos y facilitar su labor dentro del aula.

Se realizaron cinco talleres contando con la participación de los docentes de la IE Ciudadela Sucre Sede El Progreso cumpliendo con el cronograma de actividades ofreciendo  estrategias educativas basadas en herramientas a través de los cuales los docentes realizaron las adecuaciones curriculares necesarias para que los estudiantes pudieran acceder a los aprendizajes. Despues de la implementación de la propuesta los docentes mejoraron en un 79% los procesos de la gestión académica.

La evaluación de la propuesta se realizó gracias a la retroalimentación de los docentes al finalizar cada taller y a los instrumentos utilizados para tal fin.

La herramienta ficha pedagógica de percepción del docente fue acogida por el departamento de orientación para ser  un  instrumento institucional de remisión a valoración de los  estudiantes que tienen una posible NEE.

RECOMENDACIONES  

Se  recomienda  a la institución continuar con el proyecto implementado ya que este permite que los estudiantes con necesidades educativas especiales disfruten a plenitud el derecho a la educación con todas las garantías de equidad, eficiencia y calidad. Debido a que la presente propuesta brinda una serie de herramientas y estrategias que permiten que el estudiante aborde las temáticas y alcance los logros propuestos. 

Por otra, parte se hace la invitación a que docentes, administrativos y en general toda la comunidad educativa continúen concientizándose sobre  la importancia de su rol en el proceso educativo de los estudiantes  comprendiendo que estas personas también deben vivir en comunidad y que el desarrollo de las capacidades humanas no tiene límite. 

4 comentarios:

  1. importante el trabajo con docentes ya que es en nuestras manos donde viene a parar el futuro de niños que son menospreciados por la sociedad. Cae bajo nuestros hombros direccionar un futuro para ellos.
    Patricia Buitrago

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  2. Estas herramientas son importantes en nuestro quehacer diario como docentes; en el trabajo dentro y fuera del aula con nuestros niños y niñas; ya que es importante resaltar que como docentes tenemos la responsabilidad de brindar lo mejor a estos niños que son el futuro de nuestra sociedad.

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    1. El comentario que esta a nombre de patty es de Claudia Marcela Giraldo B.

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  3. Esta publicación es de Claudia Marcela Giraldo Bohórquez

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