RESUMEN ANÁLITICO ESTRUCTURADO RAE
TÍTULO
PROPUESTA DE ORIENTACION A DOCENTES SOBRE AJUSTES CURRICULARES COMO UNA ALTERNATIVA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION ACADEMICA PARA LA ATENCION A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES IE CIUDADELA SUCRE SEDE EL PROGRESO
AUTOR
LUZ ADRIANA ARDILA RINCON
PALABRAS CLAVE
Necesidad educativa especial, educación inclusiva, adaptación curricular, gestión académica
DESCRIPCION GENERAL DEL DOCUMENTO
La presente investigaciòn despliega el diseño de un programa de orientaciones sobre ajustes curriculares a los docentes de la IE Ciudadela Sucre sede El progreso para el adecuado y pertinente proceso educativo de estudiantes con Necesidades educativas especiales, partiendo de la implementación de estrategias de tipo pedagogico y didáctico con el fin de lograr en los docentes un cambio de actitud que favorezca la educación inclusiva, posibilitando nuevos espacios no convencionales en el aula de clase adaptados a las necesidades de cada estudiante.
Se parte inicialmente de un diagnóstico basado en la caracterización de los estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial y la aplicación de un instrumento para conocer si se esta cumpliendo con cada uno de los componentes de la gestión academica (diseño pedagógico curricular, practicas pedagógicas,y seguimiento académico), posteriormente se plantea cinco talleres pedagógicos dirigidos a los docentes de basica primaria sobre los elementos de la gestión académica desde un enfoque inclusivo, pretendiendo ser una herramienta base para la construcción de las adecuaciones curriculares de cada estudiante que presenta NEE facilitando la labor del docente.
La estrategia educativa de adecuación curricular representa la herramienta o el medio a través del cual, el docente hara posible el acceso al currículo a los estudiantes que por alguna circunstancia o condición presenta una necesidad educativa especial.
Este documento es una invitación a los docentes para reflexionar sobre el papel tan importante que tiene en la formación de los estudiantes que se encuentran en el aula de clase y las adecuaciones que se hacen necesarias para que ellos puedan acceder a los aprendizajes, sin creer que es un recetario o instrumento cerrado que se deba aplicarse fielmente.
FUENTES
Dentro de las fuentes se recomiendan las siguientes:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación inclusiva com calidad “construyendo capacidad institucional par la atención a la diversidad. 2008.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. orientciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes com discapacidad cognitiva. Revolución educativa Colombia aprende. 2008
MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA. Guia de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales.2009
Este proyecto realmente es enriquecedor, no solo para mi como docente sino para mis alumnos que son los que disfrutan hoy del fruto de esta experiencia.
ResponderEliminarMe parece que esta investigación fue de gran aporte a la institución y particularmente al departamento de orientación ya que nutre el proyecto de inclusión y deja solo en quedarse en un tamizaje pedagógico, lleva a la reflexión de los procesos académicos y aporta al mejoramiento de este
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